QUÍMICA Y BIOQUÍMICA


Es el área de laboratorio que utiliza métodos químicos y bioquímicos para el estudio de enfermedades. Usualmente los estudios se hacen en sangre, orina y otros fluidos biológicos debido a la relativa facilidad de obtención de este tipo de muestras. Las investigaciones bioquímicas están involucradas en grados variables, en todas las áreas de la medicina clínica. Cada ensayo bioquímico debería proveer respuesta a una pregunta generada en el médico sobre el paciente.

Los resultados de las pruebas bioquímicas pueden ser de uso para el diagnóstico, tamizaje y prognosis de una enfermedad, así como para el seguimiento de su tratamiento.

LABORATORIOS MÉDICOS S. DE R.L cuenta con equipos Siemens de fabricación alemana para ensayos automatizados de química clínica para determinación de enzimas, electrolitos y compuestos orgánicos implicados en una amplia variedad de procesos metabólicos y analizadores de inmunoensayos para perfiles hormonales, medicamentos y marcadores tumorales.

Ambos sistemas con conexión en red, que además permite el almacenamiento de datos, conectado con entrada de pedido, capacidad personalizada de informe de pacientes y gestión ininterrumpida de control de calidad.

Los resultados de las pruebas de laboratorios usualmente se comparan con un rango de referencia que representa el estado saludable normal. Sin embargo, este rango de referencia sólo debe ser tomado como una guía y es importante tener en cuenta que un resultado anormal no siempre indica la presencia de una enfermedad, ni un resultado normal la ausencia de ella. La discriminación entre resultados normales y anormales está afectada por varios factores fisiológicos que deben ser considerados al interpretar cualquier resultado. Por ejemplo: sexo, edad, dieta, stress, ansiedad, ejercicio, historia médica del paciente, horas de extracción de la muestra, etc. Son factores que el médico debe evaluar al interpretar un resultado.

Además, se realizan:

  • Electroforesis de proteínas.
  • Electroforesis de hemoglobina.
  • Cromatografía de aminoácidos en suero y en orina.
  • Estudio de cálculos renales y hepáticos mediante marcha analítica.

Cuenta con un equipo multidisciplinario formado por auxiliares y técnicos de laboratorio, técnicos en análisis clínicos con grado universitario, profesionales universitarios de las carreras de: medicina, química y farmacia y microbiología formados en la UNAH y con estudios de doctorado en la Universidad de Buenos Aires, Argentina y la Universidad Radboud en Nijmegen, Holanda.

Nos mantenemos en un proceso de educación continua, actualizándonos constantemente, tratando de mejorar cada día para ampliar nuestro menú de servicios que ayuden a las necesidades de las diversas especialidades médicas.

Cotizador
WhatsApp